RESEÑA: Tú y otros desastres naturales (María Martínez)

24.05.2020

Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades.

Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse.

Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños.

Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.

RESEÑA

¿Y si os digo que jamás había leído nada de María Martínez hasta hace una semana o dos? Lo sé, es para matarme. En mi defensa diré que siempre le he tenido muchísimas ganas y que siempre que he querido ponerme con algo suyo, surgía algo que me impedía leerlo: colaboraciones, trabajo, estudios...

Pero estamos en confinamiento y Dios sepa qué nos queda encerrados, así que no dudé ni un momento en comprarme "Tú y otros desastres naturales", al cual le tenía más ganas que nada, y me lo he leído. Y debo decir que, tras leerlo, me he quedado con ganas de más de María Martínez.

En "Tú y otros desastres naturales" nos vamos a encontrar con Harper, una chica de lo más insegura que tras un doloroso suceso familiar, deberá tomar una decisión que puede cambiar su vida para siempre. Al ser una persona tan insegura e indecisa, le costará tomar esa decisión y más con la presión de su padre y de su ex pareja, así que su hermana le prestará su casa en una isla cercana para que esté sola consigo mismo y pueda pensar y aclarar su cabeza.

A partir de allí veremos qué ocurre en esa casa, qué decisión tomará y qué ocurrirá cuando vuelva de nuevo a su ciudad.

Antes de nada, como siempre, hablemos de los personajes. Harper es una chica con la que cualquiera podría conectar pues es una chica tan real y natural, que puedes sentirte identificada/o en todo momento. Es insegura y vive con la idea en su cabeza de que no quiere decepcionar a nadie, y eso la hará tomar decisiones precipitadas que acabarán por no ser lo mejor para ella misma, pero puede que sí mejor para otra persona.

Luego está Trey, nuestro protagonista masculino y el que será un gran soporte para Harper a la hora de tomar una decisión y de encontrarse a ella misma. Es un chico al que conoceremos muy poco a poco pues es bastante hermético, bastante cerrado, y da la sensación de que es mucho más de lo que cuenta. Él me ha parecido una de las maravillas de este libro: cómo es, como la autora lo ha creado. Increíble.

La trama. Pasemos a la trama porque es una auténtica pasada. No quiero decir nada porque ya sabéis que los spoilers no son bienvenidos en este blog, ni para mí, ni para vosotros. Durante el libro, no solo veremos la evolución de Harper en cuanto a su decisión y su seguridad en sí misma, sino también en la relación de Harper y Trey. Como comienza con un odio de ella hacia él y como acaba en... En como acaba (tenéis que leerlo, no voy a decir nada). En ambos aspectos se puede ver su evolución, sin prisas pero sin pausas, evolucionando de la forma en la que debe.

Debo decir que algo que me ha gustado mucho es que la autora me ha hecho disfrutar todo el libro y que la parte dramática de éste llega más tirando al final, algo que me suele gustar mucho más.

Simplemente fantástico.

También quiero comentar un poco los personajes secundarios como Hoyt y Hayley (hermano y hermana de Harper), Adele, Sid y Ridge (habitantes de la isla en la que Harper irá a aclararse) y la abuela y la madre de Harper que, a pesar de no estar "físicamente" durante el libro, persisten en el corazón de Harper, por lo que nos ha permitido conocerlas. TODOS, absolutamente todos, me han parecido de lo mejor. Muy bien elaborados, con personalidades distintas y muy bien definidas, y todos imprescindibles en esta historia. No se puede quitar uno de ellos y seguir el libro con normalidad. No se puede. Flaquearía, se escaparía agua por todos lados sin uno de ellos.

En resumen, es un libro lleno de metáforas que te hacen reflexionar y replantearte muchísimas cosas que, realmente, pueden cambiarte el futuro, igual que la decisión que debe tomar Harper. Ha sido un soplo de aire fresco que me ha sacado de un bloqueo lector que ya duraba más de lo esperado. Creo que es una novela romántica ideal para los amantes de este género. Ideal para mí. Y para los que leéis este blog.

🛒¡¡PUEDES HACER CLICK AQUÍ PARA COMPRAR EL LIBRO!!

(ES UN 4.8⭐)