RESEÑA: Todas las flores son nuestras (William Peña)

24.09.2021

Julio y Marcos llevan años compartiendo instituto: pupitres contiguos, mundos muy diferentes y una relación que no va más allá de coexistir en el complicado cosmos de los adolescentes. Una rutina marcada por las inseguridades de dos jóvenes que luchan por florecer mientras sus vidas atraviesan el último curso antes de la universidad.

Hasta el día en que Julio se harta de ser el centro de las burlas de sus compañeros y Marcos, popular jugador del equipo de fútbol, sufre las consecuencias. A partir de ese momento, su historia cambiará por completo al calor de un amor que ambos comparten: el amor por el arte de contar historias.

¡Hola, hola! El día de hoy os traigo la reseña de un libro LGBT+ (sí, de nuevo, a mí me pierde un romance gay, ¿qué le vamos a hacer?) llamado "Todas las flores son nuestras" de William Peña. Antes de nada, agradezco infinitamente a la editorial el envío del ejemplar.💖

En "Todas las flores" conoceremos a Julio, el cual está cansado de ser el centro de burlas de todo el mundo. Un día, una pequeñez se convierte en la gota que rebasa el vaso de la paciencia de Julio, y se revela contra uno de sus compañeros de instituto que, indirecta o directamente, tiene parte de culpa de dicho acontecimiento. Este compañero es Marcos, el popular, el querido por todos. Desde entonces, la historia de ambos se verán entrelazadas de forma inevitable por lo que más tienen en común: la escritura.

Nos encontramos con una trama breve, ligera y preciosa en la que conoceremos un poco más a Julio y Marcos, dos personas que nunca se han hecho demasiado caso a lo largo de sus días en común en el instituto, incluso siendo compañeros de pupitre y de clase en general. Me ha encantado ver lo parecidos que son incluso siendo tan diferentes, cómo se dejan conocer por el otro, cómo evoluciona su amistad, el amor que sienten por crear historias... Es una historia sencilla y cortita, pero con más sentimiento que muchas novelas de 500 páginas que he podido leer.

El único 'pero' que tengo para este libro es lo dicho, su brevedad. No digo que sea algo que me vaya a condicionar demasiado en cuanto a mi opinión sobre él, pero sí que he sentido que estaba poco desarrollado en el sentido de que estaría genial conocer más a fondo a los personajes y alargar un poco su historia. Aún así, considerando este libro una historia corta, creo que está muy bien llevado, de modo que nada parezca apresurado.

Los personajes me han gustado mucho. Julio es inteligente, elocuente, con carácter, algo tímido hasta que se lo conoce y uno de los personajes más tiernos que he conocido jamás. Y Marcos es algo más echado para adelante, más seguro de sí mismo y también considero que es muy inteligente, además de astuto. Debo decir que me identifico mucho con él en algunos aspectos (yo tampoco logro terminar mis libros, Marcos). Son dos personajes distintos unidos por su amor por crear y contar historias, lo que me ha parecido precioso y MUY tierno, además de interesante.

No quiero olvidarme de otro personaje que tiene una aparición muy breve pero significativa, y es Carlos, un amigo de Marcos que le abre los ojos de una muy buena forma. Me ha parecido muy importante en este libro.

En cuanto a la pluma de William debo decir que me ha MARAVILLADO, así, en mayúsculas. Es el primer libro que publica y me ha parecido increíble. Tiene una pluma preciosa que roza lo poético que me ha mantenido pegada a las páginas del libro, haciendo así que me lo leyera de una sentada. Espero que publique mil libros más y que todos acaben en mi estantería, de verdad. Mis felicitaciones más sinceras.💖

En resumen, "Todas las flores son nuestras" es un libro breve pero completo y precioso, sobre dos chicos distintos unidos por su amor por la escritura, escrito con una pluma maravillosa que te mantendrá enganchado a sus páginas sin remedio alguno. Si queréis un libro fresco, tierno y cortito, os lo recomiendo muchísimo.

(ES UN 3.75/5⭐)