RESEÑA: También llueve en verano (Sara Ballarín)

01.06.2021

Un pequeño pueblo entre las montañas

Una mujer que vuelve a su casa para pasar un verano

y el descubrimiento de que desde ese lugar tal vez pueda combatir la tormenta

Alicia Sierra es una ingeniera aeronáutica que disfruta de una vida estable en Hamburgo. Sin embargo, la empresa para la que trabaja está en medio de un ERE que afecta a gran parte de la plantilla y que la deja compuesta y sin trabajo en un país que en realidad no es el suyo. Mientras piensa qué hacer con su futuro, decide aprovechar el verano para regresar a su pueblo donde todavía viven su hermana, su sobrino y su madre. Allí se reencontrará con viejas amistades y con aspectos difíciles de su adolescencia, ya que fue víctima de acoso escolar. En ese pequeño pueblo de la España vacía también conocerá a Jaime, que, sin quererlo, se convertirá en alguien muy especial.

Haciendo gala de una narrativa sugerente y divertida, Sara Ballarín ofrece a los lectores una historia única que nos hace reflexionar sobre la vuelta a los orígenes, la reconciliación con la memoria y el amor como bálsamo para curar las heridas. Porque a veces es necesario volver para empezar de nuevo.

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que deseaba leer desde que anunciaron su publicación y es "También llueve en verano" de Sara Ballarín, autora que adoro después de haber leído "Contigo en el mundo", uno de mis libros favoritos de la vida.

Antes de nada quiero agradecer al sello SUMA de Penguin Random House por el envío del ejemplar.💖

En este libro conocemos a Alicia, una ingeniera aeronáutica víctima de un recorte de plantilla de la empresa en la que trabaja en Hamburgo, una ciudad al norte de Alemania. Se verá sola y desamparada en un país que no es el suyo, al cual no le ata absolutamente nada. Convencida por su hermana, volverá a su pueblo natal en el que ha vuelto solo una vez en quince años ya que los recuerdos que tiene allí son más amargos que dulces por culpa del acoso escolar que sufrió. Veremos como volverá a ese pequeño pueblo de España que la vio crecer para reencontrarse con su hermana mayor, su sobrino, su madre, viejas amistades y demonios que no ha conseguido vencer.

Pero no solo se reencontrará con su pasado y sus seres queridos, sino que también conocerá al apuesto profesor de su sobrino, Jaime, el cual convertirá ese verano en el mejor de su vida. Además, veremos como se encuentra a sí misma, como vuelve a ser feliz y como logra encauzar su vida de nuevo.

Mirad, si os soy sincera, he disfrutado de este libro como pocos. ¡Necesitaba un libro así en estos momentos!

Nos encontramos con una trama muy completa, bien hilada y construida, con una evolución constante y sin muchas descripciones que hagan la lectura pesada o demasiado densa. Me han encantado las historias que nos presenta el libro, ya que no solo nos encontramos con un romance entre Alicia y Jaime (que también), sino también con conflictos familiares de lo más reales y cotidianos, problemas a la hora de encontrar nuestro camino y los miedos a enfrentarnos a nuestro pasado. No tengo ningún 'pero' para la trama, sinceramente. Me ha parecido brillante, sin un ápice de surrealismo, realista como la vida misma. ¡Y qué necesario es que un libro sea así de sincero y no nos lo pinte todo de color rosa!

Los personajes me han gustado MUCHÍSIMO, así, en mayúsculas. Alicia es una mujer ya entrada en sus treinta, perdida completamente y con ganas de ser feliz y encontrarse de una vez por todas. Es inteligente, madura y, a mi parecer, valiente a pesar de que a veces pueda demostrar todo lo contrario. Y Jaime... Ay, Jaime. ¡Enamorada me hallo! Él es calma, ternura, madurez... Un cacho de pan. Ambos tienen una complicidad increíble y preciosa desde el primer instante que cruzan palabra. A partir de entonces, se desarrolla una especie de tensión entre ellos que se hace de lo más adictiva. Me encanta el amor que crece entre ellos; tan sano, tan verdadero, tan bonito...

No quiero olvidarme de los pilares fundamentales de este libro tales y como son Tito (el sobrino) y Gala (la hermana). Son los responsables de muchísimas de las cosas que ocurren en el libro y en la vida de nuestra prota, además de su madre y Berta, una antigua amistad de Alicia. Son personajazos de los pies a la cabeza, igual de complejos que los dos principales. A pesar de que Gala me ha sacado de mis cabales en más de una ocasión, se le coge mucho cariño.

Y de la pluma de Sara tengo que decir que es maravillosa. Es el segundo libro que leo y ha vuelto a lograr lo mismo que con "Contigo en el mundo": enamorarme con una facilidad sorprendente. Escribe de una forma que hace que te bebas el libro sin darte cuenta, en un abrir y cerrar de ojos, y además logres sentirte identificada con los personajes y las situaciones. Mis dieces.

En resumen, "También llueve en verano" es un libro que todo amante del romance disfrutaría; un libro sobre la importancia de la familia, encontrarse a sí mismo y el amor sano y verdadero; un libro con personajes maravillosas y una historia de amor de lo más bonita. Os aseguro que si lo leéis no os decepcionará.

(ES UN 4.8⭐)