RESEÑA: Señoras ilustres (Cristina Domenech)

20.11.2020

Heroicas mujeres que amaron y desearon a otras mujeres.

Poetas como Safo o Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka, las literatas sor Juan Inés de la Cruz y Virginia Woolf, una gran diva de Hollywood y hasta una reina de Inglaterra son algunas de las genias que protagonizan el nuevo libro de la académica Cristina Domenech, que cuenta además con las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker.

Señoras ilustres es un recorrido fascinante por la vida intelectual y amorosa de estas señoras con un talento desmesurado y una vida con facetas a menudo silenciadas o tergiversadas por la historia.

¡Hola, hola! Otro día, otra reseña. Hoy os traigo una novedad de Plan B (Penguin Random House) del 19 de noviembre. Os hablo de "Señoras Ilustres" de Christina Domenech. Cuando vi este libro supe que debía leerlo ya que conocía a la autora de unos hilos super chulos de Twitter en el que contaba "historias absurdas y reales de señoras históricas que se comían la cara", así, literalmente. Y precisamente es de esto de lo que trata este libro.

En "Señoras ilustres" nos vamos a encontrar con un abanico de nombres de mujeres que conoceréis seguro como Safo de Lesbos, Frida Khalo, Virginia Woolf, Emily Dickinson, entre otras muchas mujeres que, como bien dije en el párrafo anterior, se comieron la cara con otras. Vaya, mujeres conocidas que eran lesbianas.

Antes de nada, haré una pequeña descripción física del libro porque lo merece. La portada es una de las más bonitas con las que me he topado los últimos años y por dentro ya ni os cuento. A cada inicio de capítulo tenemos una ilustración preciosa de la protagonista de las siguientes páginas hechas por Medusa Dollmaker. Además, al final de cada capítulo nos encontramos con referencias a películas, obras literarias, biografías, etc., para así poder conocer más a las mujeres protagonistas de este libro.

Es complicado reseñar este libro ya que no os puedo hablar del contenido de éste, pero diré que me ha encantado y he aprendido muchísimo de cosas que no sabía a pesar de ya conocer algunos de los hechos que la autora nos cuenta ya que son bastante conocidos como los de Frida Khalo, Safo de Lesbos o Radclyfe Hall. Y no solo he aprendido en cuanto a la historia de estas mujeres, sino también cómo era la sociedad de tolerante con las relaciones lésbicas, cómo intentaban ocultarlo usando otros términos, entre otras muchas cosas.

Quiero destacar la pluma de la autora la cual sencilla y coloquial, perfecta para que no me haya sentido en un libro de historia. Ha hecho que me leyera las historias en un abrir y cerrar de ojos y, además, sintiera que una amiga mía de toda la vida me lo estaba contando. Se agradece mucho y más cuando es un libro de este estilo, que si no está narrado de una forma más "personal" puede llegar a hacerse tedioso.

Algo que me ha quedado bastante gravado de este libro es una cosa que dijo la autora en el capítulo dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz y es:

"Me parece terrible que un señor y una señora en cualquier momento de la historia se tosan vagamente encima y se dé por sentado que se amaban, pero si yo vengo con cincuenta poemas de amor sáfico en la mano, me pedirán pruebas concluyentes como si fuera esto CSI: Nueva España. El amor heterosexual se presupone, pero para admitir que una mujer en la historia pudo enamorarse de otra, necesitamos una confesión jurada, doce justificantes médicos y un cuerno de unicornio liofilizado."

En resumen, es un libro que me ha maravillado no solo gracias al contenido de éste, sino sobre todo por la forma de escribir de la autora y todo lo que he aprendido.

🛒¡HAZ CLICK AQUÍ PARA COMPRAR EL LIBRO!