RESEÑA: Manual para días rojos (Paula Ramos)

15.09.2021

¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti.

Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany´s. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas.

Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos ratos tomando copas con las chicas y los divertidos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña del libro de una autora que deseaba leer desde hacía mucho y es "Manual para días rojos" de Paula Ramos, primera parte de una trilogía de libros autoconclusivos.

Antes de nada, quiero agradecer enormemente a Ediciones B, sello de Penguin Random House, por el envío del ejemplar.💖

En "Manual para días rojos" vamos a conocer a Elsa, una chica que a sus treinta no tiene la vida que soñaba años atrás. Acaba de volver al pueblo que la vio crecer para pasar las vacaciones de Navidad con su familia. Su idea no ninguna otra que desconectar del trabajo, relajarse y pensar en... la vida en general. Esos días que debían estar destinados al relax y la reflexión se ven truncados estrepitosamente por la reaparición de Cole, su gran e intenso primer amor, haciendo así que el mundo de ambos se desestabilice.

¡Y hasta aquí puedo leer! No podéis negar que suena de maravilla esta premisa.

Nos encontramos con una trama que transcurre en aproximadamente un mes pero, para sorpresa mía, no surge nada de forma forzada, sino que ésta fluye muy adecuadamente. Eso sí, no os negaré que siento que al libro le han faltado 100 páginas para poder vivir todos los momentos de forma más extensa e intensa, y para incluir ciertos momentos que personalmente me hubiese gustado ver y que considero bastante interesantes. A pesar de esto, diré que me ha parecido un libro de lo más entretenido, bonito y reflexivo. Me ha encantado ver las meteduras de pata de Elsa, sus momentos de bochorno y los de reflexión, conocer a su magnífica familia y amigas... Sin duda, me ha dejado con un muy buen sabor de boca y espero con ansias el segundo libro.

Los personajes me han parecido todos muy bien construidos y eso lo agradezco muchísimo, porque me ha permitido tener una opinión objetiva de todos. Elsa es una chica que parece haber sido mirada por un tuerto, pues parece que todo lo malo le ocurre a ella. Es transparente, un poquitín amargada y a veces algo inmadura, aunque me ha gustado que acabe reflexionando sobre sus actos y acabe dándose cuenta de lo que tiene delante de sus ojos. Y Cole... Ay, Cole. Como el libro está narrado por Elsa, no he podido conocerlo mucho, pero con lo poco que he sabido de él debo decir que me ha enamorado. Es un chico sarcástico y dulce que tiene las cosas bastante claras a pesar de que a veces tiene ataques de debilidad. Me hubiese encantado conocerle más.

También tenemos a Loren, Oliver, Nina, Aitor, Lydia, Diana, Gala, Nagore... Personajazos que me han enamorado y que considero imprescindibles. Grandes pilares para Elsa. Mis favoritos han sido Diana y Aitor.

La pluma de Paula me ha sorprendido muy gratamente. No quería ir con expectativas altas aún sabiendo que a la gente le había fascinado con la bilogía Abril y me alegra de ello, porque me ha encantado. ¡Me he bebido el libro! Y porque ha sido una lectura conjunta, porque sino me lo hubiese leído en una tarde. Fresca, amena y divertida: ideal.

En resumen, "Manuel para días rojos" es un libro con una ambientación navideña muy fácil de leer y que rebosa frescura; un libro sobre las segundas oportunidades, el amor, la familia y la amistad que disfrutarás de principio a fin, con personajes entrañables con los que pasarás muy buenos momentos. Os lo recomiendo muchísimo si queréis un libro romántico ligerito.

(ES UN 3.75/5⭐)