RESEÑA: Cero negativo (Judith Galán)

20.03.2021

SINOPSIS

Después de diez años, Cat regresa a la ciudad donde vivió los peores años de su vida, con un hermano adolescente y el miedo de enfrentarse a su pasado.

Su música favorita: el heavy metal.
Su grupo sanguíneo: cero negativo.
Su obsesión: donar sangre.

Álex está luchando duro por conseguir su sueño de ser médico. Una suplencia en el banco de sangre lo llevará a conocer a Cat, una donante que esconde demasiados secretos bajo la maraña de pulseras que le cubre el antebrazo.

Su música favorita: el heavy metal.
Su grupo sanguíneo: A positivo.
Su obsesión: Cat.

Las historias de Cat y Álex se entrelazan con las de sus familias y sus amigos para enseñarnos cómo, a veces, lo único que puede salvarnos de nuestros mayores miedos es compartirlos con los demás.

OPINIÓN PERSONAL

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que conozco desde hace un tiempo pero que nunca me había animado a leer. Ahora por fin lo hago y me arrepiento de haberlo dejado para tan tarde. Os hablo de "Cero negativo" de Judith Galán.

Antes de nada, quiero dar gracias infinitas a Ediciones B por el envío del ejemplar💖

¡Empecemos!

En este libro conoceremos a Cat. Es una mujer que roza los treinta años que no ha tenido una vida demasiado fácil. Ha vivido cosas que una chica de su edad no debería siquiera haber olido y por ello se ha construido una especie de muro al que no permite que nadie trepe, ni siquiera su hermano pequeño Óscar, el cual lleva catorce años a su lado y ni siquiera la conoce.

Cat y su hermano abandonaron juntos su ciudad, Sabadell, después de un trágico suceso. Pero tras unos años deciden que es hora de volver, algo que a Cat le aterra ya que reencontrarse con su pasado es algo que no quiere ni sabe cómo hacer. Además de que deberá reencontrarse con su padre, al cual no ve desde lo ocurrido.

Por otro lado tenemos a Álex, un estudiante de medicina que está de residente en el hospital de Sabadell. Le toca hacer una suplencia en el banco de sangre, donde conocerá a Cat, la cual ha ido a donar sangre tres veces en los últimos siete meses (demasiadas para lo que le corresponde).

¡Y ya no os cuento más sobre la trama!

Debo decir que este libro me ha gustado bastante, aunque al principio me costó mucho engancharme y me tuvo unas 150 páginas un poco desganada. Pero cuando le cogí el ritmo, no pude parar. ¡Ni para hacer la comida solté el libro!

Los personajes de esta historia son una absoluta maravilla. Ya no solo los dos principales, que son Álex y Cat, sino también los "secundarios" como Mario, Óscar, Bárbara, Julián... 

Álex y Cat son de esos personajes que son totalmente diferentes, pero a la vez muy iguales en ciertos aspectos. La autora ha creado unos personajes de lo más complejos (Cat, especialmente) y reales, con los cual he podido empatizar bastante bien (aunque admito que al principio me costó un poco).

En este libro se tratan temas bastante duros. Hay que estar preparado para lo que se viene, porque es como una bomba directa al corazón. No os asustéis, sabéis que me gusta exagerar un poco. Tiene una trama de lo más bien construida e hilada, y en ella nos podemos encontrar un poco de todo ya que no solo veremos la historia de Álex y Cat, sino también otras historias paralelas de los personajes secundarios que he nombrado anteriormente.

Porque algo "diferente" que tiene este libro es que no solo está narrado desde el punto de vista de los dos protas, sino también desde el de los secundarios, lo que nos permite conocerlos a todos un poco más. Debo admitir que al principio me costó adaptarme a esto, ya que, a pesar de estar narrado desde varios puntos de vista, está narrado en tercera persona, algo que a mí no acaba de gustarme demasiado.

Tengo que decir que, a pesar de haberme hecho empatizar y conocer más a los personajes estando narrado de esa forma, a mí no ha acabado de gustarme del todo. Además, siento que los protas no han tenido suficiente peso en la historia. Pero ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito y todos los tenemos diferentes. ¡Lo que a mí no me gusta, a ti puede encantarte!

Y en cuanto la pluma de la autora diré que... guau. ¡Ala! ¿Por qué nunca la había leído? Judith escribe de maravilla. Tiene una pluma delicada, sencilla y de lo más adictiva. Ha hecho que sienta un sinfín de emociones durante esta lectura, y eso no puede hacer cualquiera. Sin duda alguna, voy a leerme todo lo que escriba (o al menos a intentarlo).

En resumen, "Cero negativo" es un libro que no podrás soltar. Una historia con unos personajes de lo más entrañables que os hará sentir un sinfín de emociones; una historia con la que os vais a enfadar, llorar, reír y enamorar sin remedio alguno; una historia de superación que te encogerá el corazón. No creo que sea una historia para todos, pero lo que sí puedo decir es que es preciosa, adictiva y te encantará.

Sígueme en:

INSTAGRAM: @laurasbookcase
TWITTER: @ItsLauCross
WATTPAD: @Lau154
BABELIO: @Lau154
MAIL: elrincondelau1@gmail.com