RESEÑA: Antes de que nuestros corazones se incendien (Valentina Romanetti)

11.03.2020

SINOPSIS

Soy Alba Pariente Bueno, nací en Rueda (Valladolid), tengo veintidós años y muchos sueños por cumplir. Estudio Publicidad y Relaciones Públicas, y la vida me ha traído a Madrid.

Cuando era pequeña jugaba en el Parque Los Poetas. ¿Casualidad? No lo sé. Con nueve años escribí mis primeros poemas, y en plena adolescencia la vida me volvió a conducir a la poesía. Así nació Valentina Romanetti, mi voz silenciosa, pero la que más grita.

Valentina es la valentía de Alba, y Romanetti es una bonita manera de decir que aun estando en ruinas, como Roma, puedes ser preciosa. Y esa valentía se transformó en las páginas de Vorágine, mi primer libro. Ahora, en Antes de que nuestros corazones se incendien, amaremos como si el final no estuviera escrito, como si fuera la última vez que el corazón nos deja hacerlo.


RESEÑA

Hoy hablaremos de un poemario llamado "Antes de que nuestros corazones se incendien" de Valentina Romanetti. 

Antes de empezar, quiero mencionar algo curioso y es que el nombre de la autora no es Valentina Romanetti, sino Alba Pariente como bien dice en la sinopsis. Valentina Romanetti es la voz silenciosa de la autora, pero la que más ruido hace. En la sinopsis ya explica de donde viene su nombre, pero me parecía importante mencionarlo por si eres de los que se salta la sinopsis y pasa directamente a la reseña. 

Ya sabéis que la poesía es difícil de reseñar pues no hay mucho que contar, más que opinar sobre ella. 

Este poemario empieza con un prólogo de María Murnau (conocida como Feminista Ilustrada) el cual he sentido que le daba una pincelada especial al libro. Éste está estructurado por cinco partes, las cuales me han gustado todas por igual. En el poemario se tratan diversos temas actuales que deberían tener más voz de la que tienen como son las injusticias que la mujer sufre hoy en día.

Sabéis que poesía es uno de los géneros que leo menos, pero debo decir que este libro me ha parecido precioso. La autora tiene una pluma magnífica con la que me he sentido abrazada por su sensibilidad a cada palabra que leía. Había algo muy especial en cada verso y no sabría decir qué es exactamente. 

Yo definiría este libro en una sola palabra: SENTIMIENTO. Es un poemario con el que he disfrutado de absolutamente todas sus páginas. Lo recomiendo a absolutamente todo lector, especialmente a los amantes de la poesía.